Amor Fati

Ama tu destino

1568836-1553054368110-72416e7de197b-1024x1024

Por EL ESTOICO RICO

¿Quién es Amor Fati?

El principio estoico del amor fati es la idea de que debemos aprender a amar nuestro destino, o las cosas que nos suceden. Significa que no debemos tratar de evitar lo que sucede, sino aceptarlo y vivir una vida más tranquila.

Amor fati no es sólo una idea filosófica. Se puede aplicar a nuestra vida cotidiana y tiene muchos beneficios.

Por ejemplo, cuando nos enfrentamos a obstáculos en la vida, en lugar de intentar evitarlos o enfadarnos con ellos, debemos aceptarlos como parte de nuestro destino y hacer lo necesario para superarlos.

En otras palabras, debemos amar nuestro destino.

De esta manera nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos y tendremos más serenidad en nuestra vida. Algunos filósofos argumentan que debemos centrarnos en nuestras buenas obras y no detenernos en las cosas malas que nos suceden.

Siempre debemos comportarnos de manera que nos hagamos mejores personas, y no perder el tiempo pensando de más en los errores que hemos cometido y las consecuencias de ello.

Por otro lado, si te enfocas en tus buenas acciones y tratas de dejar pasar todo lo malo que se ha atravesado en tu camino, será más probable que deprimirse y sentirse miserable sea cada vez algo más ajeno a nosotros.

Si te enfocas en tus buenas acciones, verás que tienes más fuerza para seguir adelante, porque la mayoría de las veces no somos personas perfectas y a veces cometemos errores que pueden ser enormes o traernos consecuencias graves.

Es importante reconocer estos errores para hacernos mejores personas. Por otro lado, si estamos constantemente pensando en lo malo, no podemos avanzar porque esos errores están siempre en nuestra mente y ese es un estado mental improductivo.

Lo importante es ser consciente de tus malas acciones y al mismo tiempo reconocer tus buenas obras.

Siempre habrá un equilibrio, así que no te concentres demasiado en lo negativo o te abrumará.

El principio estoico del amor fati es la aceptación del propio destino.

Los estoicos creían que no debemos resistirnos a nuestro destino, sino aceptarlo y trabajar con él para lograr una vida mejor. También creían que si nos resistimos a nuestro destino, seremos infelices en el momento presente y no podremos vivir una vida plena.

La "clave" de Friedrich Nietzsche y Viktor Frankl:

“Mi fórmula para la grandeza en un ser humano es amor fati: que uno no quiere nada para ser diferente, ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni en toda la eternidad. No sólo soportar lo necesario, y mucho menos ocultarlo… sino amarlo”.

-Nietzche

Viktor Frankl, el autor de El hombre en busca de sentido, fue un reconocido psicólogo centrado en la prevención del suicidio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Frankl fue deportado a Auschwitz, uno de los campos de concentración nazis más mortíferos. A pesar de todo lo que le había pasado, Frankl no se rindió.

En su libro, Frankl nos insta a comprender: “No puedes controlar lo que te sucede en la vida, pero siempre puedes controlar lo que sentirás y harás con lo que te sucede”.

Este fue su secreto para sobrevivir en los campos cuando tan pocos lo hicieron: tomó el control de su percepción.

¿Cómo practicar Amor Fati?

Entonces, ¿cómo podrías elegir amarlo?

Meditando sobre el tema, podrías pensar que, siendo la voluntad la capacidad de elegir nuestra percepción, podrías elegir amar tu obstáculo.

Aunque parezca imposible, el amor fati te asegura que, si perseveras, podrás lograrlo.

  1. Controla y cambia tu percepción de las cosas que ocurren
  2. Toma acción respecto a lo que te sucede, no te quedes esperando a que las cosas cambien por sí mismas.
  3. Fortalece tu voluntad cambiando conscientemente tus perspectivas de todo aquello que te rodea.

Deja una respuesta