¿Quién es Séneca?

El Estoico más rico

1568836-1553054368110-72416e7de197b-1024x1024

Por EL ESTOICO RICO

¿Quién es Séneca?

Este sin duda es uno de los personajes más interesantes dentro de esta filosofía. 

Lucio Aneo Séneca, fue un filósofo estoico, nacido en lo que hoy conocemos como Córdoba en España. En su vida llegó a ser una de las personas más ricas e influyentes en el imperio romano. Era hijo de Séneca el Viejo y algunos años más adelante en su vida sería también el tío del poeta Lucano. 

Séneca decidió hacer una vida en torno a la política y se convirtió en un burócrata de alto rango (como sabemos los estoicos apoyaban que todos los ciudadanos debían de ser partícipes dentro de la sociedad en la que se desarrollan).

Su vida dio un giro brusco en el año 41 d. C. una vez que Claudio se convirtió en emperador cuando exilió a Séneca a la isla de Córcega por un supuesto adulterio con Julia Livilla, quien era la sobrina del emperador y hermana de Calígula. En estos momentos fue cuando dos de las obras más conocidas de Séneca, consolaciones, fueron creadas. 

Años más tarde Agripina se casó con su tío Claudio y obtuvo un permiso para que Séneca regresara a Roma y fuera tutor de su hijo Nerón. Creo que todos hemos escuchado hablar de Nerón y lo tirano y paranoico que fue, lo que puso todavía más en tela de juicio el carácter de Séneca. 

Sin embargo los primeros 5 años del imperio de Nerón se desarrollaron bastante bien pero a partir de aquí la confianza del emperador hacia Séneca se vería en una espiral descendiente.

Después de algunos años, la paranoia del emperador hizo que le ordenara a Séneca suicidarse, lo cuál según cuentan relatos de la época fue una muerte estoica.

seneca

Ciertamente a pesar de que tuvo una vida agitada y un final aún más fatídico, a lo largo de su historia el estoicismo siempre estuvo presente como una constante en su día a día. Séneca fue seguidor de Catón e incluso también consultó a otras escuelas y filósofos como Epicuro. 

Séneca utilizó el estoicismo y la filosofía para manejar y navegar a través de las comodidades y las dificultades que trae el poseer riqueza. Al haber vivido en los dos extremos de la balanza gracias al exilio y a la fortuna al ser consejero, tuvo la experiencia de encontrarse en las dos posiciones. 

Sin duda alguna es un estoico que algunos podrían ver lleno de contradicciones pero la verdad es que aunque su vida si fue una de riquezas, poder y política también fue una de introspección, filosofía y autoconciencia.

A diferencia de Marco Aurelio, Séneca escribía para los demás basado en sus conclusiones personales y dejó una serie de escritos y cartas que son amenas y legibles:

Epístolas morales a Lucilio es una colección de 124 cartas que tratan de cuestiones morales escritas a un conocido de Séneca. Nos guían a través del dolor, el fracaso, el éxito, la fortuna, la ira, entre muchas otras.

Sobre la brevedad de la vida es una colección de escritos que nos invita a reflexionar acerca del tiempo que utilizamos realmente en nuestra vida y lo mucho que lo desperdiciamos. Sin duda es un libro interesante para poner en perspectiva nuestras prioridades.

Estas obras son sin duda una clara guía para las adversidades dentro de una sociedad tan ajetreada como en la que vivimos.

Citas de Séneca

“No se nos da una vida corta, sino que la acortamos, y no estamos mal abastecidos, sino que la derrochamos”.

“Deja que toda tu actividad se dirija a algún objeto, deja que tenga algún fin a la vista”.

Platica con Séneca

Deja una respuesta